Entorno


Entorno

Vicuña el corazón del

Valle de Elqui


Vicuña, es la puerta de entrada al Valle del Elqui,  sus cielos transparentes, ideales para desarrollar el turismo astronómico, sus hermosos viñedos, pueblos coloniales, y sus destilerías de pisco, hicieron que The New York Times destacará al valle de Elqui como quinto mejor destino de 2015.  La publicación lo ubicó en el quinto lugar, sólo precedido por Milán (Italia), Cuba, Filadelfia (Estados Unidos) y el Parque Nacional Yellowstone, (Estados Unidos).

De acuerdo a esta prestigiosa publicación, el valle de Elqui se destaca por sus cielos limpios y paisajes estelares impresionantes, los que permiten practicar la astronomía.

La ciudad de Vicuña, cuna de la poetiza Gabriela Mistral, posee los encantos y la mística del Valle del Elqui, ubicada a 34 kilómetros al este de La Serena, conocida popularmente  por el museo Gabriela Mistral , su histórica Torre Bahuer, Hermosa Plaza de Armas, Iglesia Inmaculada Concepción, observatorios astroturísticos; Mamalluca, Alfa Aldea, Pangue, Casa Bagua, Astro Elqui,  las destilerías Capel y ABA, cuenta hoy en día con una gran variedad de atractivos¸ imperdibles en esta ciudad y alrededores del valle más energético de Chile.

La astronomía no solo es la nueva atracción de Vicuña. La  empresa Vicuña Travel está apostando por las actividades al aire libre y el privilegiado entorno del valle, que regala una serie de senderos perfectos para recorrer en auto, bicicleta o a caballo.

Vicuña Travel.  En Vicuña se  hacen distintas terapias alternativas con cuencos tibetanos y de cuarzo,  reiki, flores de bach, biomagnetismo, acupuntura y yoga.


OBSERVATORIOS



Observatorio

MAMALLUCA

El Observatorio Mamalluca esta situado a 9 kms al noroeste de Vicuña, este observatorio abrió sus puertas en noviembre de 1998, un proyecto ideado por la municipalidad de Vicuña en conjunto con el Club de Aficionados a la Astronomía (CASMIA) y con el patrocinio del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo.


Observatorio

ALFA ALDEA

Ubicados en el sector de La Viñita, el visitante puede compartir en una jornada de charla astronómica, observación y al degustación de productos locales.


Observatorio

EL PANGUE

Ubicado a 17 Km. Al sur de Vicuña en la IV región de Chile comparte los cielos más claros del mundo junto a observatorios como el Tololo, Soar y Gemini. El lugar en donde se ubica el Observatorio del Pangue es atractivo no solo por su belleza natural, sino que también por ser un lugar en que los observatorios son las únicas construcciones humanas visibles.



Rutas de LIcores



Centro Turístico

CAPEL

Además de conocer los procesos productivos del destilado en el Centro Turístico, el Museo del Pisco es la ocasión ideal para apreciar documentos históricos, colecciones de etiquetas y fotografías que ilustran la trayectoria de esta bebida espirituosa en el país.

Pisquera

ABA

recibe diariamente visitantes que vienen de todas partes del mundo, incluido Chile, y atiende en horario de lunes a sábado de 09:00 a 19:00 hrs; domingos y festivos de 10:00 a 19:00 hrs. En épocas especiales como en verano los horarios se extienden por la tarde.

El tour comprende un recorrido de unos 40 minutos alrededor del campo y las instalaciones de producción e incluye un par de degustaciones. En diferentes ocasiones del año, dado el gusto y la tradición de la familia, se promueven eventos especiales que pueden incluir música, un bar temático, visitantes expertos que pueden demostrar ante los turistas sus diversos talentos.

Cervecería

GUAYACÁN

Cerveza Guayacán de Diaguitas cuenta con su “Beer Garden”, un espacio en donde la naturaleza y la mística del Valle del Elqui se unen para disfrutar de un día al aire libre, junto con todas las variedades, clásicas y especiales de cervezas artesanales, más la oportunidad de combinar y maridar las Cervezas Guayacán con comidas y platos típicos de la zona, además  de pizzas, nachos, quesadillas y tacos. Cerveza Guayacán cuenta con sus variedades Stout, Pale Ale, Indian Pale, Golden Ale, Uno, Chañar y Diaguitas 33, que es de 7 grados de alcohol y viene en botella grande.

La cervecería esta ubicada en la localidad de Diaguitas, distante a 9 kms. al interior de  Vicuña.


Cómo llegar

El principal acceso a Vicuña es la Ruta CH41 que une a la comuna con la ciudad de La Serena, y además conecta a través del Paso Aguas Negras con la Provincia de San Juan Argentina. Otra importante vía terrestre es la Ruta Patrimonial Antakari, trazado que une Vicuña con las comunas de Río Hurtado y Andacollo.

La comunicación por vía aérea es desde Santiago, con vuelos diarios al Aeropuerto de La Serena distante a unos 50 kilómetros de la ciudad de Vicuña. Además existe un aeródromo privado único en la comuna ubicado en el sector de Huancara en la entrada oriente de la ciudad.

Cómo transportarse

La ciudad cuenta con un Terminal de Buses, ubicado en el centro de la ciudad, en el que funcionan empresas de buses con servicios diarios a Santiago, La Serena, Coquimbo. También cuenta con buses de viajes intercomunales a otras localidades del Valle del Elqui, que pueden ser tomados en el Terminal de Buses o en los paraderos ubicados en cada uno de los pueblos en la Ruta 41.

Además existen colectivos con viajes diarios hacia el interior del valle de Elqui y La Serena.

Dentro de la ciudad de Vicuña, existen taxis y colectivos que son el principal transporte público.

Un importante medio de transporte en la comuna es la bicicleta, con una ciudad amigable a este medio de transporte y con rutas de interés turístico en las distintas localidades rurales.